Ojala podamos tener el coraje de estar solos,
y la valentía de arriesgarnos a estar juntos.
Eduardo Galeano
Terapia para parejas
Vivimos en una sociedad que nos impulsa y nos enseña a vivir en pareja. Y aunque en éste momento puede que existan más variaciones o posibilidades para escoger otra forma de convivencia, habitualmente esta es la opción más optada.
Pero que sea la forma más habitual de convivencia y de forma de vida, no quiere decir que sea tarea fácil. Una relación de pareja obliga a cada una de las personas que la crean a cuidar y dedicar tiempo a ella día a día, lo cual requiere mucho esfuerzo y dedicación.
Una de las demandas más habituales en mi consulta son problemas en la pareja. Y es que a menudo el bienestar de una persona está condicionado por las personas con las que se rodea, y aún más de la persona con la que mantiene un vínculo más íntimo.
Cada una de nosotras, somos personas con distintas historias. Cada una, tenemos nuestras vivencias y experiencias familiares, vitales, que van a marcar y condicionar nuestra propia forma de ser. Por este motivo es habitual que a largo de la relación de pareja, surjan conflictos y dificultades, cada una tiene su manera de ver el mundo y de afrontar las situaciones de la vida. Lo cual puede entrar en total contradicción con la forma de la otra persona.
Desde este espacio me gusta crear un clima de confianza donde ambas personas se puedan sentir cómodas y comprendidas. Me gusta conocer la historia de cada una de las personas que conforman la pareja, para entender mejor cuales son los pilares de éste vínculo. Ya que ésta es la tercera pieza que surge de la unión de las primeras dos. A medida en que cada una de las personas es capaz de escuchar y entender mejor a la otra, es más fácil crear nuevas dinámicas relacionales que ayuden a mejorar la situación actual.