TRABAJANDO
NUESTRAS RELACIONES
Desde el momento en el que llegamos a este mudo, incluso antes, desde el momento en el que existimos SOMOS EN RELACIÓN. Al principio en relación a nuestra madre, dentro de su útero, pero en relación también con su contexto. Salimos al mundo y nos vamos organizando y vamos siendo, en función de la forma en la que nuestras figuras principales nos tratan, nos miran, nos tocan, nos hablan.
Así nos vamos construyendo poco a poco. Nuestra mente y nuestra propia forma de ser se van creando a través de las RELACIONES.
A lo largo de la vida vamos manteniendo muchas y diversas relaciones. Algunas más íntimas y cercanas, y otras más de cordialidad. Pero todas ellas tienen un impacto en nuestra propia manera de mirarnos, de sentirnos y de expresarnos.
Aun así, la construcción y el mantenimiento de relaciones sanas y respetuosas es un proceso costoso, que no se da por sí solo. Hay que cuidarlo y revisarlo cada día.
Para conseguir unas relaciones saludables se necesita que las personas implicadas desarrollen una serie de habilidades. Conocerse, ser consciente se du propio funcionamiento y poner en marcha las competencias para crear dinámicas relacionales saludables.
Las competencias que se trabajarán serán las siguientes:
Regulación emocional.
Es la capacidad de regular las emociones, agradables y las desagradables.
Autoafirmación.
Es la capacidad de sostener deseos e ideas propias y defenderlas.
Asertividad.
Es la capacidad de comunicarse de forma adecuada sin agredir ni someterse.
Mentalización.
Es la capacidad de reconocer las intenciones propias y ajenas.
Conciencia crítica/ Valoración.
Es capacidad de evaluar la realidad desde una consciencia propia, pudiendo ser critico/as con el sistema en el que vivimos.
Sexualidad.
Vivir y reconocer nuestra sexualidad de forma sana y respetuosa.
Imagen.
Construir una imagen saludable y coherente consigo.
Salud.
Comprender un modelo bio/psico/social desde el que podamos entender nuestra salud.
Objetivos
- Aprender a reconocer los modelos de comportamiento disfuncionales, tanto consigo mismo, como los que se mantiene con las demás personas.
- Visibilizar el poder y su importancia en las dinámicas relacionales.
- Desarrollar las competencias que permitan mantener relaciones saludables e igualitarias.
- Aprender a crear relaciones donde me sienta bien.
Metodología
El grupo estará formado con un máximo de 8 personas. El taller tendrá 20 horas de duración, repartidas en 10 sesiones de dos horas cada una.
¿A quién está dirigido
este taller?
A toda persona interesada en mejorar sus relaciones sociales.
Se puede contactar para realizar el taller con interés individual, así como a través de colectivos. Ya sean asociaciones, grupos de padres, etc.