Individualmente somos una gota, juntos somos un océano.

Ryunosuke Satoro

Psicoterapia Grupal

La psicoterapia habitualmente es entendida como el encuentro y la relación entre dos personas. Desde mi punto de vista, es el primer proceso para  pararte a pensar y a sentir sobre ti.  Pero muchas veces la intervención individual se puede quedar coja, como si necesitase de más fuerza o de otro encuadre distinto.

El grupo es quien a menudo otorga este último ingrediente que necesitamos cuando estamos haciendo un proceso de introspección. Las personas cambiamos y nos transformamos de estar con  una sola persona, a incorporarnos   a un grupo.

El grupo tiene la fuerza de varios participantes, con distintas miradas, distintas vivencias, y distintas formas de vivir la vida, es lo que le hace tan especial. Por ese motivo considero, que en ciertas ocasiones la intervención grupal puede ser un añadido muy terapéutico.

De todas maneras, los grupos se van formando según la demanda de las personas que acuden a la consulta, respetando siempre la necesidad individual de cada una.

Para mí es imprescindible haber realizado o realizar simultáneamente una intervención individual para participar en una psicoterapia grupal.

Jar zaitez nirekin harremanetan