Cómo trabajo
Cuando creíamos que teníamos todas las respuestas,
de pronto cambiaron todas las preguntas.
Mario Benedeti
PSICOTERAPIA
de la conexión y cercanía
Creo que habitualmente tomar la decisión de acudir a terapia no es un trabajo fácil. A menudo entran miedos, dudas, desconfianza. Para empezar no sabes donde quien acudes, ni como es esa persona, lo cual no ayuda a acercarte y ponerte hablar sobre ti y lo que te ocurre.
Por ese motivo mi intención es que te puedas sentir en un espacio seguro y de confianza, donde puedas ser tu misma/o.
Como suelo decir somos en relación, y de este modo para que tú te puedas sentir bien, es imprescindible que por mi parte me comprometa a crear un clima desde la CONEXIÓN Y LA CERCANÍA.
La psicoterapia es un proceso que amplía el autoconocimiento, y ayuda a desarrollar o fortalecer ciertas competencias y recursos. Todo ello repercute positivamente en la autoimagen y la autoestima, en la manera de relacionarse consigo y con el resto de personas, lo cual ayuda a transformar de manera significativa sus vidas. Esto mismo sucede en el caso de las parejas y/o familias que acuden a terapia.
¿Cuándo me vendría bien una ayuda profesional?
Si has entrado en este espacio lo más seguro es que estés atravesando un momento delicado en tu vida. La decisión de pedir ayuda profesional es probablemente uno de los momentos más difíciles del proceso terapéutico.
Cada persona que decide acudir a terapia tiene su propia motivación o impulso que les lleva a pedir ayuda. Conviene pedir ayuda profesional cuando experimentamos sufrimiento psíquico, especialmente cuando el sufrimiento se mantiene en el tiempo.
Algunas personas acuden a psicoterapia porque se encuentran en un momento complicado de su vida. Perdida de un ser querido, divorcios o separaciones, problemas de pareja, problemas familiares, pérdida de empleo, o cambios importantes vitales. En estos casos la persona sabe cuál es la causa de su malestar.
Otras veces, la persona que acude a terapia no sabe qué le pasa, pero se siente triste, desanimada, nerviosa, preocupada, angustiada, y parece que no hay causa aparente para ello. También puede ocurrir que tenga síntomas físicos que no tiene justificación medica, como jaquecas, dolores gastrointestinales, cansancio, dolores lumbares, etc. En estos casos la psicoterapia se centrará en ir descubriendo cuales son las causas que producen los síntomas, al mismo tiempo que proporcionará a la persona recursos y habilidades necesarias para afrontar el problema.
Por último, también hay personas que deciden acudir a terapia a modo de cuidado personal, o en busca de conocerse mejor.
¿Cómo es el proceso de la psicoterapia?
En la primera sesión me gusta hacer una toma de contacto, que nos conozcamos y que sientas si el espacio y el clima son adecuados para ti o no. Así mismo desde este primer día me centro en la demanda de la persona que acude a la consulta, y realizó una evaluación personal. Este proceso suele durar de dos a cuatro sesiones. Después de la valoración, acordamos entre tú y yo los aspectos que consideramos importantes trabajar. Nos marcamos ciertos objetivos y hablamos de cómo lo llevaremos a cabo. Las sesiones suelen durar 50 minutos y suelen tener una periodicidad semanal o quincenal.
Debido a mi formación psicológica desde distintos enfoques, me gusta integrar técnicas diversas, adaptando la psicoterapia a las necesidades individuales de cada persona, pareja o familia.
¿Cuánto durara un proceso terapéutico?
A menudo las personas que acuden a psicoterapia tienen tantas ganas de encontrarse mejor, y se preguntan cuánto durará el proceso. Esto depende de varios factores, pero sin duda el más importante reside en la relación que se establece entre la psicoterapeuta y el/ la paciente. Ambas personas han de crear conjuntamente un espacio de seguridad, confianza, respeto y compromiso. Por ese motivo no hay una fecha clave, cada persona, y cada relación necesitará más o menos tiempo, dependiendo de la situación y el proceso.